jueves, 1 de mayo de 2014

San Anselmo de Canterbury

San Anselmo de Canterbury  (Aosta, 1033 - Canterbury, 1109)

Se le conoce también como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació.  Fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la iglesia.
Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica. Fue canonizado en 1494 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1720.









Obras :
1.   Monologio.
2.   Proslogio y la respuesta que el mismo Anselmo hiciera a las objeciones de Gaunilo Lo que a esto responda el autor del mismo libro.
3.   De Grammatico.
4.   De veritate.
5.   De De libertate arbitrii.
6.   De casu diaboli.
7.   Epístola sobre la encarnación del verbo.
8.   Cur Deus Homo.
9.   Sobre la concepción virginal y el pecado original.
10. De procesione spiritis sancti
11. Las epístolas sobre el sacrficio de los ázimos y fermentados.
12. Sobre la concordia de la presciencia divina y la predestinación y de la gracia de Dios con el libre albedrío.
Idea principal:
Anselmo de Canterbury pensaba que la búsqueda del entendimiento esta va regido por lo que en la fe ha sido revelado. Para Anselmo el dato primario del entendimiento humano, al menos para el tipo de verdades más sublimes, es el dato de la fe.

Anselmo sostiene una teoría frente al  problema de los universales que se podría llamar realismo exagerado, presente ya en sus meditaciones sobre la existencia de Dios podemos leer en su obra: "Todas las cosas buenas se dicen buenas por un único bien, todas las verdaderas por una única verdad. Es decir, al existir la fuente de esas perfecciones, se le otorga status ontológico al concepto universal que concebimos en la mente.

Una de sus preocupaciones principales fue la comprensión de aquello que la fe le proponía, por eso, en sus dos obras principales intenta demostrar la existencia de Dios.

 

Comentario crítico:


Anselmo de Canterbury su filosofía se basa en la existencias de un ser superior que rige sobre todas las cosas nosotros pensamos que cada uno tiene una forma de pensar distinta pero es aceptable su concepto de que solo hay una fuente de perfección él nos habla de que la perfección y la fuente de bondad es Dios y es aceptable su punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario